viernes, 30 de mayo de 2008

Educacion para la ciudadania..

Y que es educación para la ciudadanía? Pues enseñar a los jóvenes de hoy a respetar la ley, la igualdad entre hombres y mujeres ,a respetar a las personas de otra raza o etnia, a respetar la diversidad sexual, a respetar las distintas creencias ,el uso del derecho a la democracia, enseñar el NO a la violencia y promover el dialogo.. Y a todo esto...la iglesia "objeta”, con todo su derecho eso si...pero por qué objeta? Sera por que en cierto modo sustituye a la asignatura de religión? sigo opinando que a los niños no se les debe de inculcar la religión hasta que no tengan cierto grado de madurez mental y sean ellos mismos quienes elijan su camino...sus creencias... y para eso...que mejor que acercarse a su parroquia más cercana si optan por el catolicismo o a un salón del reino si optan por ser testigos de Jehová? son solo dos ejemplos. Cada cual ha de escoger su creencia o no creencia en base a sus motivaciones frente a la vida, y no creo que sea ético inculcar ideas desde edades tempranas, pues de este modo se les condiciona a un solo modo de ver la vida. Con educación a la ciudadanía no se les inculca ninguna idea concreta, simplemente el ser buenos ciudadanos respetando tanto la diversidad, la ley y las normas de convivencia.
Todo esto que cuento es solo una opinión personal, y desde luego me puedo equivocar en lo que sea mejor para todos, que al final es lo que importa. De todos modos si estoy de acuerdo en que la última palabra la tienen los padres, son los principales responsables en cuanto a la educación de sus hijos, pero si a sus hijos, les quieren enseñar alguna fe o creencia...no es mejor hacerlo dentro de su propio círculo religioso o en la intimidad del hogar? De este modo una creencia no sería inculcada "a la fuerza" a otros alumnos... ,si, se lo que pensaran quienes estén en contra de la nueva asignatura, que es también un inculca miento de ideas con las que no se está de acuerdo...pero señores y señoras...las ideas de esta asignatura se basan en la constitución y en nuestras leyes, las mismas que nos permiten votar y elegir a nuestros gobernantes, las mismas que nos permiten objetar, incluso contra esta ley, las mismas que nos están dando la libertad religiosa y el libre pensamiento, sin censura, para que podamos sentirnos más libres y no en una cárcel social. Cuando afirmo algo intento demostrarlo con documentos graficos, suelo basarme en hechos...en otros casos, como este, es solo una opinión...pero una opinión sobre la que creo que vale la pena meditar...antes de objetar...y eso si...quienes no estén de acuerdo con la asignatura...antes de seguir las normas de otras personas, molestensen en echar un vistazo a los libros de texto, y opinen... En el fondo...lo que se nos enseña son valores cristianos, eso sí, al margen de la religión, para que así pueda ser una asignatura válida para todo el mundo...Que es, pienso, lo que se pretendía desde el primer instante.


Como es costumbre en mí...os dejo un video... Es de el programa "El intermedio" es satírico... y divertido, habla sobre el tema con gran sentido del humor...

2 comentarios:

Alive dijo...

Bueno..yo aun no te he leido eh??
pero acabo de entrar y ahora empezaré.
De momento te dejo mi "estuve aqui" de rigor"
Un beso

Azumi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.