lunes, 6 de octubre de 2008

El poder de la fe.

Yo estoy a favor de la utilización de la homeopatía y otras alternativas siempre que no esté demostrado que dañen al paciente y siempre y cuando sea un recurso complementario a la medicina tradicional y no un sustituto. Y lo mismo con respecto a las creencias "mágicas". Si una persona, enferma, cree que una alternativa al tratamiento médico que recibe puede ayudar en su curación no veo el porqué negárselo mediante una ley que se lo prohíba. Al no ser repito que este contraindicado. Los efectos placebos ofrecen buenos resultados y eso si está reconocido "científicamente".
Por otro lado, la ciencia a avanzadomuchisimo, pero todavía no lo puede probar todo, estudiar todo e investigar todo...y por la misma regla de tres que un facultativo sin mas pruebas que su experiencia se atrve a decir que la homeopatia funciona (un ejemplo), otro dira lo contrario sin tampoco haberse molestado en "investigarlo".
Es muy cómodo decir que esto o aquello no funciona sin levantarse del sillón de su casa y molestarse en experimentarlo.
Yo, solo digo que si no hace ningún mal y mientras sea complementario a la medicina tradicional no veo que sea malo. Me parece estupendo que una persona enferma se beba un vaso de agua pensando que es milagrosa si así se va a sentir mejor. Mientras lo que tome no sea negativo para su salud me parece bien. Es importantísimo el optimismo para la curación a veces estos remedios mágicos aportan esa esperanza necesaria para sentirse mejor.
Un ejemplo: En el hospital Ramón y Cajal, se utilizan técnicas de Reiki (energía universal para sanar) en enfermos de cáncer. Los médicos lo ven bien, pues no interfiere en los tratamientos médicos y sin embargo los pacientes se relajan con estas técnicas y aseguran sentirse mejor. Que mal hay en creer en ello y llevarlo a la práctica si mejora la calidad de vida en los pacientes? con respecto a la homeopatía, lo mismo...si no les hace ningun daño porque penalizar estas medicinas?

Y con respecto al uso de titulaciones para opinar sobre la homeopatia, mas bien los médicos que la defienden se basan en su propia experiencia. Del mismo modo hago yo al opinar.
Si una persona cree que una medicina alternativa le cura o mejora su salud ¿Que le puede importar si está demostrado o no? En su propia experiencia que es lo que realmente le tiene que importar son más beneficios que perjuicios, al menos aquel que lo defienda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto tu blog........interesante.Tendre que seguirte con frecuencia.

Saludos.

Anónimo dijo...

hay que actualizar mas el blog k s no no te voto mas en el 20 minutos jeje